El principe Carlos de Inglaterra da positivo al Coronavirus
- elautonomo
- 25 mar 2020
- 4 Min. de lectura

LONDRES
El príncipe Carlos, el heredero del trono británico, dio positivo por el nuevo coronavirus, confirmaron funcionarios reales el miércoles, lo que generó críticas sobre si su riqueza y su estatus le daban prioridad para recibir una prueba.
El hombre de 71 años muestra síntomas leves de COVID-19 y se aísla a sí mismo en una finca real en Escocia, dijo la oficina del príncipe Clarence House. Su esposa, Camilla, de 72 años, ha dado negativo.
"El Príncipe de Gales ha dado positivo por Coronavirus", dijo Clarence House.
Dijo que "de lo contrario se mantiene en buen estado de salud y ha estado trabajando desde casa durante los últimos días, como de costumbre".
La Asociación de Prensa de Gran Bretaña, citando una fuente, dijo que el príncipe y la duquesa seguían de buen humor, y que Charles no estaba postrado en cama.
El consejo del gobierno británico aconseja a las personas mayores de 70 años que tomen las medidas de distanciamiento social especialmente en serio.
Para la mayoría de las personas, el nuevo coronavirus causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos que desaparecen en dos o tres semanas. Para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede ser más grave y causar neumonía y, a veces, la muerte.
Charles es la última figura de alto perfil que revela un diagnóstico de COVID-19. Se une a una lista cada vez mayor de celebridades, atletas y otras personas famosas que se hicieron la prueba del nuevo coronavirus, incluso cuando no tenían fiebre u otros síntomas graves reveladores.
Eso ha alimentado la percepción de que los ricos y famosos han podido saltar al frente de la línea para hacerse la prueba, mientras que otros han sido rechazados o se han encontrado con largas demoras.
Las pruebas de Charles y Camilla fueron realizadas por el Servicio Nacional de Salud en Escocia.
Científicos, funcionarios de salud pública y personal médico de primera línea han instado a Gran Bretaña a aumentar la cantidad de personas que se están haciendo la prueba del virus. Actualmente, la gran mayoría de las personas con síntomas leves no se están evaluando.
El gobierno dice que evaluó a 6.491 personas el martes y espera aumentar eso a 25,000 pruebas por día en tres semanas.
Un miembro del Parlamento escocés, Joan McAlpine, expresó su sorpresa de que Charles fue evaluado. McAlpine, un legislador del Partido Nacional Escocés de Escocia, deseó a Charles una pronta recuperación, pero se preguntó en voz alta si había recibido un trato especial.
"Dado que se dice que sus síntomas son leves, como muchos, me pregunto cómo se hizo la prueba cuando muchos trabajadores del NHS y de atención social no pueden hacerse la prueba", dijo en Twitter. "A mi sobrino, que tiene asma grave y una infección en el pecho, recientemente se le negó una prueba".
El sitio web del Servicio Nacional de Salud en Escocia dijo que, en general, las personas serían examinadas si "tienen una enfermedad grave que requiere ingreso hospitalario".
La directora médica de Escocia, Catherine Calderwood, defendió la prueba.
"De la información que me han dado, está claro que fue examinado por razones clínicas", dijo. "Y también me complace que esté bien y, como muchas personas que han tenido este virus, ha tenido una enfermedad leve".
Charles y otros miembros de la realeza de alto rango mantuvieron una apretada agenda de compromisos hasta principios de este mes, cuando cortaron los eventos públicos cuando se extendió el brote de coronavirus.
El Palacio de Buckingham dijo que la Reina Isabel II, de 93 años, permanece en su casa del Castillo de Windsor al oeste de Londres con su esposo de 98 años, el duque de Edimburgo.
"Su Majestad la reina sigue gozando de buena salud", dijo el palacio, y agregó que la reina vio por última vez a Charles brevemente en un evento el 12 de marzo y "está siguiendo todos los consejos apropiados con respecto a su bienestar".
El príncipe Felipe no estaba con el monarca la última vez que vio a Charles.
Clarence House dijo que "no era posible determinar de quién el príncipe contrajo el virus debido a la gran cantidad de compromisos que realizó en su función pública durante las últimas semanas".
El último compromiso público de Charles fue el 12 de marzo. También ha tenido varias reuniones privadas, y los participantes en esas sesiones han sido informados de su condición.
El 11 de marzo, Charles asistió a una ceremonia de premiación para su organización benéfica Prince’s Trust junto a celebridades como el actor Pierce Brosnan y el ex Rolling Stone Ronnie Wood.
Charles asistió a una mesa redonda el 10 de marzo con el Príncipe Alberto II de Mónaco, que desde entonces ha dado positivo por COVID-19. No se cree que la realeza británica haya estrechado la mano de Albert en la Cumbre de WaterAid en Londres ese día.
Charles ha sido fotografiado haciendo el gesto namaste, con las manos juntas, en eventos públicos en las últimas semanas, incluido el Servicio del Día de la Commonwealth el 9 de marzo en la Abadía de Westminster. El evento fue el último compromiso formal del Príncipe Harry y su esposa, Meghan.
Comentarios